"Lo que necesitas saber para entender el juicio de El Chapo"

"Hasta ahora, esto es lo que se ha revelado en las audiencias que se llevan a cabo en Nueva York, en contra del capo sinaloense"

    El juicio que se sigue contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en una corte federal de Nueva York ha permitido conocer cómo es que ha operado el jefe del Cártel de Sinaloa, tanto en libertad como cuando estaba en prisión.

    Las audiencias, de las que se ha dado cuenta en Noroeste, ha permitido conocer, por ejemplo, con quién y cómo negociaba el tráfico de drogas. También, sus rencores y rencillas con rivales en el tráfico de drogas e incluso, sus relaciones personales.

    Y además, se ha sabido de cómo aprovechaba las tecnologías para espiar y tomar decisiones y sobre todo, se ha sabido de cómo sobornaba a autordades para llevar a cabo sus negocios ilícitos.

    Las declaraciones de los testigos que la Fiscalía ha llevado para declarar en su contra también han sido diversas: desde personajes colombianos que estuvieron en el negocio con él, hasta quienes en algún momento han sido sus socios.

    Este es un recuento de lo que hasta ahora se ha sabido del juicio contra "El Chapo" Guzmán, que seguramente seguirá generando más información y que estaremos informándoles.

     

    04.11

    Inicia juicio contra El Chapo Guzmán en Estados Unidos

    El 4 de noviembre de 2018 comienza el juicio del capo sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de 11 delitos -entre ellos tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero-, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

     

     

     

    05.11

     

    El Chapo, de traje y hasta sonriendo, conoció a los que podrían ser los jurados en el juicio en su contra.

     

     

    06.11

    En juicio del Chapo, descartan a posible jurado que quería autógrafo del líder del Cártel de Sinaloa. Se trata de un colombiano nacido en Medellín, la cuna del también narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

     

     

    07.11

    Abogados piden a juez que deje al Chapo abrazar a Emma Coronel como un gesto humanitario. El capo sinaloense no ha tenido contacto con ella en 22 meses, desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

     

     

    08.11

    Juez niega al Chapo abrazar a Emma Coronel, antes del juicio, por cuestiones de seguridad.

     

     

    09.11

    El Vicentillo se declara culpable en Corte de Chicago de haber colaborado con El Chapo. Más adelante, habrá de ser testigo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

     

     

    13.11

    El Mayo pagó millones de dólares en sobornos a Peña Nieto y Calderón, asegura abogado de El Chapo; ambos lo niegan.

     

     

    13.11

    Y en el día 1 del juicio a El Chapo, también exhiben a la DEA como corrupta.

     

     

    14.11

    El Rey Zambada testifica contra El Chapo y lo señala como el líder del Cártel de Sinaloa. En el juicio que se le sigue en la Corte de Nueva York, señala que su hermano, "El Mayo y El Chapo eran los principales dirigentes de la organización.

     

     

    15.11

    El Chapo pagaba sobornos a altos mandos de la Sedena, PGR, Policías y hasta de Interpol: Rey Zambada.

     

     

    16.11

    Rey Zambada podría revelar que pagó $6 millones a EPN, dice periodista de NYT.

     

     

    19.11

    Rey Zambada testifica que El Chapo mató a Rodolfo Carrillo porque no le dio la mano. Este asesinato fue el inicio de la guerra que libraron los cárteles de Sinaloa y de Juárez, y que se extendió por todo el País.

     

     

    19.11

    Rey Zambada testificará esta semana de un supuesto soborno a Peña Nieto por 6 millones de dólares.

     

     

    20.11

    Zambada asegura que El Chapo dio sobornos a Genaro García, ex titular de la SSPF, por 6 millones de dólares. Zambada García dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

     

     

    21.11

    Genaro García Luna desmiente sobornos de El Chapo. El titular de la SSPF con Felipe Calderón asegura con Carlos Loret de Mola que la acusación es una estrategia del crimen organizado.

     

     

    26.11

    Ex piloto y compadre de El Chapo testifica contra el capo sinaloense en NY; a Emma Coronel le quitan celular. Durante tres horas y media, Martínez Martínez, involucrado directamente en el envío de "muchas toneladas" de cocaína a Estados Unidos, narró muchos detalles sobre cómo trabajó con El Chapo Guzmán entre 1986 y 1998.

     

    27.11

    Fiscalía de NY acusa de un contacto no permitido entre Emma Coronel y El Chapo a través de un teléfono celular. De acuerdo con el Gobierno de EU, la esposa de Joaquín Guzmán Loera introdujo de manera ilegal un teléfono al edificio de la Corte.

     

     

    03.12

    El Azul era el padrino del narco en México, declara capo colombiano. El ex narcotraficante Chupeta vuelve a testificar contra el Chapo en Nueva York; asegura que en los años 90 parecía que Colombia invadía México con aviones de cocaína.

     

     

    04.12

    El plan de los fiscales de NY para el Chapo es acusarlo de 33 asesinatos: NYT. El diario detalla en su edición impresa cómo va caminando el juicio contra el capo sinaloense, donde los fiscales buscan reforzar la acusación por narcotráfico y menos por homicidio.

     

     

    05.12

    Abogado colombiano testifica contra El Chapo y detalla trabajo de bajadores de dinero del narco. Según el testigo, ese también es un negocio multimillonario del crimen organizado, porque llevaban el flujo en efectivo.

     

     

    10.12

    El Cártel de Sinaloa se fortaleció cuando murió el Señor de los Cielos, dice el Futbolista, testigo contra el Chapo. Tirso Martínez Sánchez declaró este lunes en su calidad de testigo en el juicio que se lleva a cabo contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

     

     

    11.12

    El Futbolista, ex miembro del Cártel de Sinaloa, asegura que invirtió millones en el balompié mexicano. Según “El Futbolista”, Los Venados de Yucatán y Los Reboceros de La Piedad le pertenecían.

     

     

    12.12

    Funcionarios de Pemex hablaron con El Chapo sobre utilizar buques para traer coca, revelan. Nuevas noticias surgen en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. De acuerdo con el periodista Alan Feuer del New York Times, a finales de 2007 el narcotraficante se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos para trasladar la cocaína desde Ecuador dentro de los buques petroleros de una refinería.

     

     

    13.12

    En NY, jurado escucha audio de El Chapo negociando compra de cocaína con proveedor de la guerrilla colombiana.

     

     

    14.12

    AUDIO Así se escucharía una negociación real de El Chapo Guzmán. Revela BBC la supuesta conversación entre el capo sinaloense y un proveedor no identificado de cocaína de las FARC de Colombia.

     

     

    17.12

    Capo colombiano asegura que tuvo en su nómina a Ignacio Morales Lechuga, ex procurador con Salinas de Gortari. Según el testimonio del ex capo colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa en el juicio contra el Chapo Guzmán, en Nueva York, tenía una nómina de 70 policías.

     

     

    18.12

    Pedro Flores, el narco de Chicago que traicionó a El Chapo, testifica en NY. El traficante acusado de transportar cocaína rinde testimonio en contra del Chapo Guzmán.

     

     

    20.12

    AUDIOS: Revelan cómo El Chapo negociaba heroína; el capo llora al ver a sus hijas en la Corte. En el juicio que se le sigue en Nueva York, se reproducen audios donde supuestamente hace la negociación con uno de los testigos.

     

     

    03.01

    La prensa dijo que El Chapo sobornó a Fox, pero eso no fue verdad: Hijo de El Mayo Zambada. Al testificar en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla negó la corrupción al más alto nivel.

     

     

    04.01

    El Mayo es el líder del Cártel de Sinaloa, asegura su hijo Vicente Zambada Niebla. Asegura que tuvo en la nómina a un General Oficial Mayor de la Sedena y a un escolta del ex Presidente Vicente Fox en su guerra contra los Zetas, Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes.

     

     

    04.01

    Fiscalía de EU exhibe FOTO de El Chapo Guzmán bailando; se divertía en medio del peligro, dice. En una de las fotografías se ve al famoso jefe narcotraficante cuando se divertía y portaba a la cadera una pistola con diamantes incrustados para protegerse.

     

    04.01

    En juicio contra El Chapo, asegura El Vicentillo que tenían en la nómina a Chuy Toño. El ex policía fue jefe de la Ministerial del Estado en los gobiernos de Juan Millán Lizárraga y Mario López Valdez.

     

     

    07.01

    El Chapo no es mi enemigo, dice El Vicentillo, y se despide del capo con una reverencia. Vicente Zambada Niebla acudió a su último día de testimonios en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

     

     

    08.01

    Con llamadas, El Chapo controlaba a policías a través de sicarios. A sus lugartenientes les pedía que en lugar de confrontar a los agentes policíacos en las zonas de disputa, los sumara a su equipo.

     

     

    08.01

    Así interceptó el FBI las llamadas de El Chapo Guzmán. Explican en el juicio cómo fue posible desmantelar esa red de comunicación entre traficantes de droga.

     

     

    09.01

    Emma Coronel, ¿estaba metida en (o sabía de) los negocios de El Chapo? Textos sugieren que sí. La Fiscalía federal estadounidense concretó los once delitos que atribuyen a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y pidió al jurado que se centre en la figura del narcotraficante juzgado y no en otros nombres que hayan podido ser mencionados.

     

     

    09.01

    A través de sus mujeres, El Chapo controlaba el negocio del tráfico de drogas. En el juicio, revelan conversaciones que sostenía con las mujeres que se involucró y donde daba instrucciones sobre su negocio.

     

     

    10.01

    Lucero Sánchez, ex Diputada local en Sinaloa, también fue espiada por El Chapo. Según la Corte del Distrito Este de Nueva York un hacker colombiano instaló a Joquín Guzmán un sistema encriptado con el que espiaba a sus mujeres, entre ellas la ex diputada Lucero Sánchez.

     

     

    14.01

    Testigo colombiano narra cómo vivía el Chapo en el Triangulo Dorado. Alexis Cifuentes dijo en su declaración ante la Corte del Distrito Este de Nueva York que al capo lo visitaban sus esposas y amantes.

     

     

    15.01

    El Chapo quiso sobornar con 10 millones de dólares al general de la nación de México, a quien también prestaba mujer. Junto con la noticia de los supuestos sobornos al ex Presidente de México, Alex Cifuentes revela también de intentos de pagos a militares.

     

     

    15.01

    Afirma testigo que El Chapo pagó a Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos. Alex Cifuentes, colombiano que testifica contra Joaquín Guzmán Loera, dijo que primero, el ex Presidente había pedido 250 millones de dólares.

     

     

    16.01

    Fiscales de EU someten moción para evitar que se hable sobre presuntos sobornos a Peña Nieto. Los fiscales representan al Gobierno de EU, y según Alan Feuer, quien cubre el juicio de El Chapo para The New York Times desde la corte, esto levantó sospechas de que se quiera evitar un escándalo contra el ex Jefe del Ejecutivo mexicano.

     

     

    16.01

    Testigo declara que Ejército torturó a El Chapo y lo colgó de helicóptero. Según el colombiano, el capo sinaloense les contó cómo fue torturado por los militares mexicanos.

     

     

    17.01

    Iban por El Mayo Zambada a Culiacán, pero la DEA no quiso que lo supiera la Policía Federal. Víctor Vázquez, un agente de la DEA nacido en México, testifica en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que ésta fue la primera vez en la que su país se unía exclusivamente a marinos mexicanos sin informar a la Policía Federal o estatal o municipal de la operación.

     

     

    17.01

    Lucero Sánchez, ex diputada de Sinaloa, testifica en NY y confirma su romance con El Chapo. Una verdadera narco novela fue el testimonio que otorgó este día la ex legisladora sinaloense, en el juicio que se lleva a cabo contra el ex líder del Cártel de Sinaloa.

     

     

    22.01

    El Licenciado niega haber ayudado a El Chapo a fugarse de Puente Grande en 2001. Dámaso López Núñez testifica en el juicio contra el capo sinaloense tras concluir el segundo día de testimonio de la ex Diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.

     

     

    23.01

    Se deslinda Dámaso del crimen de Javier Valdez. La razón sería que publicó una entrevista a pesar de que los hijos del capo sinaloense quisieron impedírselo.

     

     

    23.01

    Emma Coronel coordinó fuga de El Chapo del penal del Altiplano: El Licenciado. Entre algunos de los asuntos que discutieron López Núñez con Coronel Aispuro y los denominados Chapitos, estaba la compra de un terreno cerca del penal federal de máxima seguridad, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.

     

     

    28.01

    VIDEO: Así fue un operativo para detener a El Chapo, en los ojos de un agente de la DEA que estuvo allí. El agente de la DEA Victor Vázquez, quien estuvo involucrado en la filmación de un video durante la operación para detener a El Chapo en 2014, contó que la puerta del cuarto desde donde se escapó el narcotraficante estaba hecha de acero reforzado, y tomó casi 10 minutos derribarla.

     

     

    28.01

    El Chapo no testificará en su juicio en NY. El viernes podría comenzar a deliberar el jurado.

     

     

    29.01

    Defensa de El Chapo sólo llamó a un testigo en el juicio que se le sigue en Nueva York. El proceso judicial que se le sigue al líder del Cártel de Sinaloa ya se encuentra en su etapa final, antes de que se emita sentencia.

     

     

    30.01

    No importa si el Chapo era o no líder del Cártel de Sinaloa, sino que era narco: Fiscalía a jurado en NY. La defensa del acusado, que mañana realizará su exposición final, ha defendido a lo largo del juicio que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa era Ismael Zambada García, alias el Mayo, quien aún permanece prófugo de la justicia.

     

     

    02.02

    Testigo afirma que El Chapo pagó por sexo con menores; defensa lo niega. La Corte del Distrito Este de Nueva York desclasifica documentos que el juez Brian M. Cogan prohibió que fueran revelados durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

     

     

    04.02

    Jurado delibera en juicio de El Chapo; podría pasar el resto de su vida en prisión a mitad del desierto. Joaquín Guzmán Loera es acusado de 10 cargos relacionados con el narcotráfico y podría ser condenado a cadena perpetua.

     

     

    04.02

    Chuy Toño recibió órdenes de El Chapo cuando fue director de la Policía Ministerial en Gobierno de Malova. La relación de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial en los sexenios de Mario López Valdez y Juan Millán, con el Cártel de Sinaloa fue revelada en una carta escrita por Joaquín Guzmán Loera y dirigida a Dámaso López Núñez.

     

    07.02

    El Alcatraz de las Montañas Rocosas, la prisión en la que El Chapo podría pasar el resto de su vida. La prisión federal, la más segura de Estados Unidos, está ubicada entre las arenas áridas de las Montañas Rocosas al sur de Colorado.

     

     

    12.02

    Jurado declara culpable a El Chapo por narcotráfico en corte de NY; podría ser condenado a cadena perpetua. Después de tres meses de juicio, el narcotraficante sinaloense es condenado en EU.

     

     

    También debes leer:

    El Chapo, el narco... el mito. ¿Podrá juicio al ex líder del Cártel de Sinaloa desmitificar este modelo de vida al límite, o por el contrario, inyectarle más fuerza?

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!